El Real Madrid tiene un año por delante para elegir al sucesor de Carlo Ancelotti en el banquillo del Bernabéu. El técnico italiano no seguirá en la casa blanca a partir de junio de 2024. O aceptará la oferta de Brasil o se retirará justo al cumplir los 65 años. La lista de candidatos no es demasiado amplia pero, como aseguran en la cúpula del club madridista, «en un año pasan muchas cosas».
Ancelotti tenía muy claro, cada vez que le preguntaban la temporada pasada, que quería cumplir su contrato con el Real Madrid. Igual de claro tenía que no iba a renovarlo. Después de más de 30 años en los banquillos, Carletto se había ganado el derecho a descansar. Pero apareció Brasil con una oferta demasiado tentadora como para rechazarla de primeras. Así que Ancelotti tiene un año por delante para decidir qué hace con su vida.
Igual que el Real Madrid para elegir un sustituto de una lista que, a día de hoy, es bastante reducida: Xabi Alonso, Nagelsmann, Mourinho o el tándem de técnicos canteranos Raúl-Arbeloa. Más allá de estas cuatro opciones el club blanco estará atento al mercado y a algún técnico de relumbrón que pudiera quedarse libre tras un inesperado despido.
El primer candidato de la lista es Xabi Alonso. Encaja en todo. Joven, preparado, con experiencia en una gran liga, capaz de soportar la presión, conoce el Real Madrid por dentro, trabaja a la perfección con los jóvenes y apuesta por un fútbol moderno y atrevido. Su nombre ha llegado incluso a valorarse este mismo verano como opción por si Ancelotti decidía dar la espantada y marcharse a Brasil.
Xabi Alonso es el favorito
Luego viene Nagelsmann. El Real Madrid, a iniciativa de José Ángel Sánchez, le tiene echado el ojo desde 2018 cuando tenía 31 años y él mismo sintió vértigo para aceptar la propuesta de ser el relevo de Zidane tras tres Champions consecutivas. Ahora tiene callo. Su abrupta salida del Bayern le ha ayudado a entender lo que puede ser un club de exigencia máxima y un vestuario lleno de divos. Está libre y ha demostrado carácter al rechazar los millones del PSG porque no le atrajo el proyecto.
Mourinho parece el sueño imposible de Florentino Pérez. El regreso de Mou al Bernabéu podría provocar una especie de guerracivilismo en la grada del coliseo madridista, además de volver a los tiempos de tensión continua con la prensa. Desde luego, por currículum y experiencia sería una apuesta segura.
Y la última vía para sustituir a Ancelotti, más allá de que pueda aparecer algún tapado, sería la dupla Raúl-Arbeloa. La elección de un hombre de la casa para el banquillo del primer equipo tiene la ventaja de ser bien visto por la grada del Bernabéu y la desventaja de que no siempre un técnico de la cantera es sinónimo de éxito.